domingo, 22 de mayo de 2011

Cocinando en tiempos de verano…y las recetas del mes/ Cooking in summer time

With the arrival of good weather, we don’t want to eat things too hot or heavy ... so, the best is to have a varied diet with fresh, funny and quick recipes.

A simple and light menu for a dinner with friends will be the best option for the success.

We can inspired us with the book of Antonio Jesús Gras “Cooking in summer times”, that is a book of 160 pages, like a diary of cooking feelings that is about of new recipes, mix with texts, memories and anecdotes.

I will introduce some ideas, for use the fruite in ours menus like strawberry, watermelon, apple, pear or mango.

The receipes are in spanish but I hope that a good translator helps you to cook it!!


Con la llegada del buen tiempo ya no nos apetece comer cosas demasiado calientes o pesadas…por ello lo mejor es variar la dieta con recetas rápidas, frescas y divertidas adaptándolas a cada estación del año.

Un menú sencillo y  ligero  para los días de cena con amigos  será la mejor opción para un éxito rotundo.

Para ayudarnos nos podemos guiar y deleitarlos a la vez por la lectura, con el libro de Antonio Jesús Gras, “Cocinando en tiempos de verano” que es según las palabras del autor,  un librito de casi 160 páginas que más que un recetario, es un diario de emociones culinarias pero sobre todo trata con cariño y respeto ésta profesión que ha elegido: la cocina.

Recetas novedosas de verano, en sus ingredientes o en su elaboración, mezcladas con textos, anécdotas o recuerdos que hacen de este libro de cocina un maravilloso y refrescante libro de lectura que habla sobre todo de los mercados y de la tierra del autor, Las Islas Canarias y Murcia.
Por mi parte,  os presento algunas ideas para introducir la fruta como base de nuestros platos este verano y lucirnos con nuestros invitados. La fresa, sandia, mango, manzana y pera son los protagonistas de las siguientes recetas.



El fresón: sabrosa fruta roja que por su valor  económico y popularidad  podemos experimentar aperitivos de lujo abriendo un poco la mente a la imaginación.



Gazpacho de fresas:               

2kg de fresón

1pepino (sin piel ni pepitas)

1pimiento rojo

Sal, aceite y vinagre.



Triturar todo bien, si se desea colar para que quede mas fino, y aderezar al gusto para el gazpacho con el aceite sal y vinagre. Perfecto para unos chupitos de bienvenida fresquitos decorados al gusto. La sandia puede sustituirse por el fresón y si se quiere algo más original, lo haremos de mango bien maduro cambiando el pimiento rojo por uno amarillo.

Si le unes al fresón una anchoa lo convertirás en una tapa muy exótica. El sabor acido  y saldo convive en armonía sirviéndolo con una copa de cava a la luz de la luna.

En ensaladas con canónigos o como postre salteadas con mantequilla, pimienta y zumo de naranja… mmmmm ¡los fresones están de temporada!


La pera: Muy baja en calorías, con abundante fibra perfecta para dietas para perder peso.

Vichyssoise de pera:
4 peras
Zumo de limón
25 g de mantequilla
La parte blanca de 2 puerros
Media cebolla 
2 patatas
un poco de caldo de pollo
chorrito de nata y pellizco de nuez moscada
Sal y pimienta negra 

Cortamos la pera y pelamos y reservamos en zumo de limón para que no se oxide.
Ponemos a reogar  en la mantequilla el puerro y la cebolla agregándole cuando este listo el caldo de pollo y las patatas. Cuando casi estén las patatas introducimos la pera cocemos durante 5 minutos y trituramos para terminar la crema. Sazonamos al gusto y enfriar. Unos daditos de jamón… y  listo para una cena ligera y nutritiva acompañada por una ensaladita de berros tiernos.
También podemos usar manzana que es de textura parecida y nos daría un sabor mas dulce e intenso.

Espero que os guste y recordad “no hay mejor reloj ni campana que comer cuando hay gana”.